Vistas de página en total

sábado, 8 de enero de 2011

SEGURIDAD

COMO CONFIGURAR UNA CONTRASEÑA SEGURA

La puerta mas importante para la seguridad de la informacion, es definitivamente nuestra clave o contraseña de usuario. De alli que es de vital importancia que le dediquemos un poco de trabajo en hacerlas mas seguras. En el caso de windows, cuando a un usuario, el administrador del sistema le asigna una contraseña, la misma por default es 12345678. Otros equipos como por ejemplo los routers inalambricos, tienen como usuario admin y contraseña admin por default. Como veran, ambos casos son contraseñas que se deben cambiar de inmediato. Entre los aspectos mas importantes para crear una contraseña segura tome en cuenta lo siguiente:

1.   La longitud minima de la misma debe ser de 8 caracteres
2.   Combine caracteres alfabeticos con numericos
3.   Combine letras mayusculas con minusculas. Caracteres especiales como % & tambien ayudan aunque en  algunos sistemas operativos pudieran presentar inconvenientes.
4.  La contraseña debe cambiarla periodicamente. Cada 2 meses es una buena practica
5.  En internet existen varios programas o utilitarios gratis para generar contraseñas.

Si considera todo lo anterior como insuficiente, puede emplear un metodo para generar las contraseñas Ud. mismo. Lo importante es que la contraseña sea lo suficientemente facil de recordar para Ud. pero muy dificil de intuir por personas ajenas a Ud. En tal sentido:

1.  No divulge ni preste su contraseña a terceros
2.  No la escriba en lugar obvios
3.  No utilice datos personales suyos como Nombre, sus iniciales, fecha de nacimiento o datos similares de sus familiares

Para finalizar este punto, puede emplear el metodo de la Frase Secreta para generar su propia contraseña. Un ejemplo de frase seria: 

La Semana entrante llegaremos a la Meta de incremento de 40% de las Ventas para el Trimestre 3. 

Tomando la primera letra de cada palabra tendria como clave lo siguiente:  LSelalMdid4dlVpeT3

Que como pueden observar es una contraseña bien dificil de intuir por un posible intruso.

Hasta la proxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario